sábado, 29 de septiembre de 2012

AGRADECIMIENTO

¿Por qué me miras así?.
 Cada tres de marzo tiene siempre la misma mirada, en ella expresas agradecimiento eterno, no tienes nada que agradecerme ya lo sabes, es mi trabajo. Fue una dura experiencia. Recuerdo aquel día, las llamas iban comiendo todo lo que se encontraba a su paso, en casa de tus padres. Te saqué de ese infierno en mis brazos. Horas más tarde tuve que darte la mala noticia, tu madre murió en la casa, tu padre en el hospital, un simple cigarrillo fue la causa del mal. Mi cigarrillo me dijiste. Hizo falta dos años de sicólogos para que volvieras a vivir.

EMERGENCIAS

Totalmente fría.
Se quedo dormida, su única pesadilla aparecía cada vez que cerraba los ojos, “una vida se escapaba de las manos impotente sin poder evitarlo”, habían pasado tan solo diez minutos cuando la estaban llamando, otra emergencia que requería de sus habilidades. No le importaba pasar noches enteras sin dormir si con ello sacaba adelante una vida, eso lo recompensaba  todo, solo esperaba que su pesadilla no se materializase. Corre intentando despejarse, estaba preparada.

SORPRESA

A mi mujer no le gusta que le fastidien en sus estrategias.
Reconozco que a mi tampoco. Este fin de semana iba a ser especial, había que celebrarlo, solo mi mujer y yo, tenia las reservas hechas. NO, me dijo tengo una sorpresa. Pero... le empecé a decir. Con una mirada me lo dijo todo.
Mayúscula fue mi sorpresa cuando ese fin de semana tocan al timbre y cuando abro la puerta me encuentro A MIS SUEGROS. Durante la cena mi mujer les dice que vamos a ser padres. ¡Habíamos quedado que se lo diríamos a los cuatro abuelos a la vez!. Ese fin de semana quería que fuese algo especial.

DESESPERACIÓN

A mi mujer no le gusta que le fastidien sus estrategias.
Aunque para ello tenga que mentir y hacer desgraciados a sus hijos. Su abogado le había animado ir a por todas, se arrepintió de ello en el juicio porque vio que Juan era un buen padre.
Papa, papa, llamaban los niños a su padre intentando correr hacía él cuando acaba la vista, su madre los coge por el brazo gritando a la niñera para que se los lleve de la sala. 
Nunca le dio malos tratos a su mujer, pero... ¿cómo probarlo?. Él solo quería tener a sus hijos, nada más le importaba.

LO MÁS IMPORTANTE ERA CONSERVAR A LOS TRABAJADORES

Ella sabrá lo que hace.
La empresa está pasando por una situación difícil..., parece algo inviable pero siempre sacó a la empresa adelante, comenta Juan en una reunión de directivos tras estudiar la primera parte de la propuesta de Ana, pocos confiaban en su criterio, actualmente la crisis era general.
Pasados tres meses las cuentas de la empresa empezaban a dar positivo, en una segunda reunión estando Ana presente todos aplaudieron su iniciativa, lo más importante era conservar a todos los trabajadores, pero ahora necesitaba que la apoyaran el cincuenta y uno por ciento de los socios, presentaría la segunda parte, iba a ser agresiva.


MENUDA CAIDA

Ella sabrá lo que se hace.
Leer las instrucciones no es suficiente, le dije. Unir el positivo con el negativo indebidamente fue fatal, el impulso la lanzo hacia la terraza expulsándola a la calle, menos mal que el toldo del chino  paró el mayor golpe. Corrí escaleras abajo, cuando llegué estaba rodeada de gente conteniendo la risa, tirada boca arriba con los pelos de punta, la falda por la cintura, una pierna hacía el norte y la otra hacía el sur. Se levanta indignada, cojeando y diciendo, “por mis muertos que esto lo arreglo yo”.
Que conste señor notario, la próxima puede ser mortal.

ERES INCORREGIBLE

Ella sabrá lo que hace. Me voy eres incorregible. Le dice Daniel a su mujer. ¿ Nunca se dará cuenta que no va a conseguir nada obligándolo?. Ya comerá cuando tenga hambre.

QUE CORRA EL AIRE...

Todos apretujados en aquel enorme congelador.
La lechuga estiraba sus hojas para hacerse más hueco, quejándose los tomates por ello. Las chuletas comenta enfadadas, “como se les ocurren llenar tanto este congelador, como si nos regalaran”, alborotándose todos, será grande pero no tanto...
Al fin abren la puerta y sacan a la carne, pimientos, zanahorias, cebollas y tomates. Los yogures dicen, por fin que corra el aire...
           


EN LA CARNICERIA DE ELIAS

Todos apretujados en aquel congelador.
Nos encontrábamos los clientes de la carnicería Elías. ¿Quién iba a pensar que robarían en una carnicería? Se preguntaba una de las gemelas que se encontraba dentro del congelador. Tras ocho horas aspirando las miserias del ser humano, (vómitos, orines, sudores, etc), sentimos las sirenas de la policía, nuestras voces son gritos desgarradores. Al fin abren la puerta y nos entra una bocanada de aire fresco.

jueves, 27 de septiembre de 2012

COMO DOS GATAS

Y cuando será el incendio. Aunque pensándolo bien el incendio ya se estaba produciendo. Eran como dos gatas enseñando las uñas, afilándolas cada vez con más ganas, para sacarlas a la menor oportunidad.
Seguramente si se les preguntara cual fue la chispa ya no se acordaban.
Cuando teníamos que pasar al lado de ellas lo hacíamos de puntillas, intentando que las brasas que saltaban no nos quemaran y nos preguntábamos, ¿cuándo explotaran? Esperando inquietos el final.

LA DUDA

Tal vez si hubiera preguntado dónde. Aunque estoy segura que no me iba a responder. Pasaba la vida sentado en el sofá con el mando del televisor en al mano,  no se molestaba por lo que le rodeaba.
¡¡¡Donde está el mando!!! Era su mayor preocupación, los demás posibles dondes no existían. Que habría ocurrido si se lo hubiera preguntado y me hubiera contestado. ¿Se habría evitado la desgracia?

EL ROMANTICISMO DE JULIO

La frase le venia una y otra vez a Julio,- “cada vez hay menos romanticismo”,- pensaba. Las preocupaciones y el estrés era un cóctel explosivo para que cualquier palabra hiciera estallar a una pareja.
Después de acostar a los niños, preparó dos copas, cogiendo a Elena por el hombro la guió hacia la terraza, le ofrece una copa y sin darse cuenta las palabras salen de su boca,-la noche es una estrella en tu cucharilla, como nuestro amor es el universo en mi corazón.

MALAS NOTICIAS

No pude evitar mirar de reojo la puerta del apartamento.
Habían dado la noticia en la radio; un asesino en serie se escapó de la cárcel y lo habían visto por la calle Asturias.
Un escalofrío recorrió mi cuerpo al sentir el ascensor pararse en el rellano, miro por la mirilla de la puerta al tiempo que cojo del aparador una enorme figura. Por la forma parece un hombre, no consigo verle la cara...
Despierto sobresaltada al caer una figura de la mesa del salón. La música se había terminado, estaban dando las noticias; un asesino en serie se escapo de la cárcel...

TAN SOLO CON UNA MIRADA

Como tantas veces había hecho de niño. La besa y con suavidad la retira de su abrazo. Busca su mirada transmitiéndole todo su cariño y suplica su perdón por lo ocurrido.
Ella sonríe, le reconforta el beso diario de su hermano, lo mira, se pierde en sus bellos ojos azules. Cuando eran niños su mirada le recordaba a la mar, tan tranquilizadora. Pero ahora no ve más que dolor.
Su madre los ve desde la puerta de la habitación sufriendo el dolor de los dos. La caída en aquel árbol les cambió  la vida...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ES ÉPOCA DE SIDRA (Septiembre)

El otoño reinaba a sus anchas y la estampa que se veía lo corroboraba: La temperatura empezaba a refrescar, caían las hojas de los árboles como fruta madura, la hierba estaba enrojeciendo y se veían unos nubarrones que presagiaban que no tardaría en llover. La ventolada  de ayer vertió el prau lleno de manzanas y los topos se estaban dando un gran festín. Es época de preparar la sidra.
Desmontamos el llagar y una vez limpio, enchufamos la trituradora e hicimos correr el agua por donde hoy irá la fruta. Fregamos el barreño donde caerá el líquido color miel. Metimos también en el agua embudos y coladores. Una vez recogidas las manzanas, las lavamos, troceamos y las pusimos en el llagar. De cuarenta y cinco kilos de manzanas saldrán unos treinta y tres litros de zumo, y llenaremos las botellas que repartiremos entre familia y amigos. Nosotros nos quedamos con ocho, suficientes para  saborear la primera sidra dulce del año. Recién salida, nos sabe demasiado a zumo. Nos gusta que pasen unos días, que empiece a picar un poco. A cada poco te encuentras sin saber por qué sirvientote un vaso y... ¡salud!

UN MASAJE EN PRIMAVERA

Es un hermoso día de primavera. Salgo del agua pavoneándome al ver a dos chicas orientales. Llevan pantalones vaqueros y camisetas de manga larga, portan unas mochilas, no tardo en saber su contenido “qué pena, no verlas en bañador”. Se acercan y se ofrecen a darme un masaje, la verdad, si hubiera más gente diría qué no, pues soy muy tímido y más ante el género femenino, pero...    ¡demonios por qué no!.
Disfruto de un masaje a cuatro manos, me encuentro relajado y aunque no entiendo nada de sus conversaciones me río como un adolescente al tiempo que ellas sueltan unas carcajadas, después sonrío al pensar lo tonto que debo resultar y seguramente me están criticando y se ríen de mí, pero en este momento no me importa. Cuando se van a marchar les digo entre movimientos de manos si no les importa hacer unas fotos.
Miro hacía el chiringuito, veo a media docena de personas, un par de ellas me miran como quien ve a un loco, y seguramente piensan -el día está más para chaqueta que para bañador-. Me dirijo hacía mi coche y sonrío, lo mucho que voy a fardar con mis amigos cuando les enseñe las fotos.